«Por un lado es una puerta que se abre y por otra es una despedida»

Escrito por el 31 de enero de 2022

Los Chikos del Maíz agitan sus lenguas afiladas y las mantienen en forma para enfrentarse a su público en una fecha que se espera histórica. Este sábado 29 de enero actuarán en el madrileño WiZink en un concierto que cerrará una etapa y abrirá las puertas de su futuro.

La última vez que hable con vosotros fue por el lanzamiento de “David Simon” y quería preguntaros en qué habéis estado trabajando desde ese momento y cómo llegáis a este concierto en el Wizink.
Bueno, pues hemos estado metidos en la pandemia básicamente, pero bueno, hemos hecho los conciertos que hemos podido con el formato del público sentado y demás y hemos empezado a trabajar en la música que anunciaremos en un tiempo, No hemos estado tampoco parados, pero la verdad es que la pandemia ha complicado bastante todo para el mundo de la cultura en general. Y además con esa losa que tiene el mundo de la cultura con respecto a la pandemia, que siempre han sido los primeros en irse, los últimos en volver, y no sé, es un poco injusto. Al principio era un poco comprensible, pero luego ves que tienes que hacer los bolos sentados, con la gente separada, y luego ves cómo va el Metro en hora punta hasta la bandera. Ves fábricas enormes en las que entran miles de trabajadores todas las mañanas hacinados y con la cultura y el ocio no se ha sido del todo justo. Creo que muchas veces se ha convertido en una especie de excusa para hacer ver que se estaba haciendo algo. No voy a atacar realmente lo que puede producir contagios como puede ser cómo va el Metro en hora punta o que haya polígonos industriales en los que hay miles de trabajadores bajo el mismo techo a la vez. Pero bueno, viendo lo que hay y viendo que cada vez que alguno abre la boca es para decir que la vacuna es mala o tal, pues igual en la cultura tenemos lo que nos merecemos.

“Este concierto es una bisagra entre todo lo que ha supuesto Chikos del Maíz y todo lo que van a hacer en el futuro”

Parece que se ha renunciado un poco al sentido común, que no hay una crítica constructiva que trascienda a la opinión pública.
Eso paso con la última medida de mascarillas en la calle, que no tiene ninguna base, ningún rigor científico, pero bueno, es como para hacer ver que estamos haciendo algo, ¿no? Y claro, es lo que tu decías: ¿Cómo haces para no parecer un zumbao antivacunas negacionista y a su vez cuestionar una medida tan absurda como esta desde una posición seria y desde una posición constructiva?. No sé, es que todo el tema este de la pandemia hasta que no pasen unos años y se pueda ver con perspectiva todo lo que ha supuesto a todos los niveles, desde la carnicería de las residencias, hasta la última medida esta o cuando hay un noventa por ciento de población vacunada y se ha demostrado que al aire libre no hay peligro, pues una medida como esta… lo veremos con perspectiva. Ahora mismo creo que es demasiado pronto para ver en toda su totalidad y en toda su dimensión lo que ha supuesto la pandemia a todos los niveles.

La última vez comentábamos si no estabais planteando incluir cuestiones relacionadas con este asunto en algunos de vuestros temas. Al final hacéis una mención en “Guerra fría” pero quería saber si seguíais con esta idea como de tomar este tema que al afectar a la salud siempre hay que tener un poco más de cuidado.
Yo creo que hay que tener cuidado porque si muchas veces, incluso los científicos, en unos pocos meses cambian de opinión, o por ejemplo al principio nos dijeron que las mascarillas “no”, y ahora las llevamos para todo, pues creo que hay que tener cuidado. Han pasado dos años y seguimos inmersos en esto. Se han visto muchas cosas que creo que ya son bastante claras y, a lo mejor, pues puede caer algo. Pero tampoco nos gusta meternos en eso, en algo que puede quedar descontextualizado en muy poco tiempo. El otro día lo decía Rendueles en un tuit acertadísimo: El porcentaje en nuestra sociedad de negacionistas y magufos y tal es muy pequeño, es muy limitado, pero el porcentaje de este tipo de magufos y negacionistas y tal en la gente artistas, actores, músicos, deportistas y tal, gente que tiene mucha visibilidad, es mucho mayor, ¿no? O sea, yo creo que esto es interesante y a veces es mejor callarse.

«No es que hayamos tirado la toalla, es que la hemos metido en la lavadora porque ya olía ¿sabes?»

Os he hablado sobre “Guerra fría” que junto a “Volver” hacen una dupla de los últimos lanzamientos. Diría que reflejan bien como el momento creativo en el que estáis desde antes del lanzamiento del último EP, que hay hueco para tratar temas de una manera menos marcada políticamente.
Sí, yo diría que sí, porque llevamos ya diecisiete años de carrera, dando la turra, marcados por ir por una línea muy política y yo, si te soy sincero, ya me he cansado un poco y prefiero decir las cosas de otra forma, o explorar otros caminos o hablar –como hago en “Guerra fría”– de autores que me flipan o de escritoras… No te estoy diciendo que en lo próximo no vaya a haber política, porque sí la va a haber, pero igual la forma en que abordamos estas cuestiones cambia. No creo que sea mejor ni peor, pero creo que cada época o de cada etapa tiene su momento. Yo (Nega) llevo diecisiete años en la brecha, dando la cara, poniendo los nombres y apellidos, estando en todos los fregaos, estando en todas las polémicas, en todos las disputas políticas habidas y por haber. Igual suene a traición, pero igual es el momento de dar el relevo y que otra peña más joven se encargue de soltar esos latigazos o se encargue de estar ahí, no sé. A mí, a título personal, me apetece más explorar otros caminos y otras historias, por supuesto siempre con un marcado carácter político, o sea, igual de forma no tan explícita como antes.
(Toni) Aparte porque creo que artísticamente, es lo que dice él, llevamos diecisiete años y han cambiado dirigentes, han pasado cosas como el 15-M, ahora la pandemia y demás, pero tampoco ha cambiado tanto. Al final cuando intentas hacer letras pues ya te sale algo que ya has hecho, y entonces, cuando ya estás haciendo lo mismo, te cansas a ti mismo, puedes cansar a tu público y creo que hay que buscar otros caminos. Creo que seguirán habiendo cosas de Los Chikos del Maíz porque es como solemos hacer la música, pero hay que intentar explorar nuevos caminos tanto para nosotros como enriquecimiento personal como también de cara al público para no aburrirlo. No es que hayamos tirado la toalla, es que la hemos metido en la lavadora porque ya olía ¿sabes? [risas].

En este momento personal y profesional ¿entendéis el concierto del 29 en el WiZink como una bisagra o como la cumbre de vuestra trayectoria hasta ahora?
Pues un poco las dos cosas. Este concierto es una bisagra, una línea divisoria entre todo lo que han supuesto Los Chikos del Maíz y todo lo que va a ser en el futuro, que desde luego va a ser diferente porque nosotros hemos cambiado, porque somos diferentes, porque tenemos cuarenta y tantos palos ya. Sería bastante absurdo ir con la misma actitud, seguir con la misma forma de hacer las cosas. Sería bastante absurdo seguir siendo las mismas personas, obviamente las personas cambian; y por otro lado también es lo que tú dices, que de alguna manera es como el colofón a estos diecisiete años de carrera, de militancia y un poco una puesta de largo. Por un lado es una puerta que se abre y por otra es una despedida, o sea, la dos cosas. Una despedida y una puerta que se abre a otros derroteros, a otros caminos y a otras historias. Yo, por lo menos, lo veo así.

¿Qué puede esperar el público que vaya a veros el 29 de enero al WiZink?
Pues un poco de todo. O sea, queremos hacer ahí como un balance de todos estos años. Van temas más antiguos, van temas más nuevos, vienen todas las colaboraciones, la gente con la que hemos trabajado, y muchas ganas sobre todo de eso, de estar con la gente de pie y poder hacer un bolo por fin en condiciones. Al final es eso. Teníamos muchas ganas en este concierto cuando lo planeamos –hace ya tres años–, no sé cuánto tiempo ha pasado. Y al final era eso, celebrar quince años de carrera, una etapa. Ahí en el momento en el que estaba planeado era el final de gira de “Comanchería” y bueno, un momento para repasar, juntarnos con la mayoría de gente con la que hemos colaborado y seguimos manteniendo contacto. Y esperar que no haya ningún brote, que lleguemos todos en diez días sin contagios y disfrutar, la verdad.

Entrevistador: Luis M. Maínez — 27-01-2022

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sputnik radio | 105.4

Cultura Mallorca

Canción actual

Título

Artista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad