Canción actual

Título

Artista

Crítica de ‘Caprisongs’ lo nuevo de FKA twigs

Escrito por el 18 de enero de 2022

Estamos acostumbrados a ver a FKA twigs entregarse en sacrificio. Retorcerse de dolor a través de su música, destripar su alma para arrojarla en forma de canciones. Ahogarse en relaciones demoníacas, autoflagelarse, soltar para luego poder huir. Se acabó, tras unos oscuros años personales, y un confinamiento que la llevó al límite creativo, la artista decidió usar su arte para encontrar la luz. Para alcanzar el fin del mal, superar el pasado, disfrutar de los suyos y sacar la fuerza necesaria con la que ganar confianza en ella misma. En definitiva, para ser feliz. “Only the strongest survive”, lanza Pa Salieu en uno de sus versos de “honda” de esta nueva mixtape. Y es que “CAPRISONGS” expone a una FKA twigs libre, poderosa, fuerte y humana. Ha sobrevivido a explorar el dolor de una forma en la que pocos lo han hecho. Ha sido tremendamente valiente contando al mundo su verdad, sin miedo a los juicios que podrían llegarle, y ahora toca pasar página. Lo que quiere es pasárselo bien, lanzar un mensaje de apoyo a todos sus fans de que jamás estarán solos y darnos un gran abrazo. Salgamos a bailar, sacudir restos pandémicos, volver a brillar como lo hacíamos antes y empezar de cero. Nos lo merecemos.

Lo mejor de “CAPRISONGS” es que ha permitido a FKA twigs jugar como nunca y olvidar la presión del lanzamiento de un nuevo álbum al mercado. Con la primera mixtape de toda su carrera, aúna de una forma tremendamente inteligente a qué suena el Reino Unido en este 2022. Mantiene esos viajes electrónicos íntimos que exploró en “MAGDALENE” junto a Koreless. En ocasiones, viaja por un pop mucho más dulce y comercial que se entrelaza con sonidos r’n’b. Pero, a su vez, intenta introducir su mundo en esos subgéneros africanos (Alté nigeriano) que están poniendo patas arriba el drill británico actual. De ahí que apostar por Pa Salieu en esta mixtape es de las decisiones más inteligente de twigs en su carrera. Representar el presente y futuro de lo que le espera a la música urbana en el Reino Unido con una figura en pleno crecimiento. No quedarse únicamente en el dancehall, sino crecer hacia nuevas raíces que darán sus frutos con total seguridad en nuevos lanzamientos de la estrella. Junto a este, la otra invitada de lujo es Shygirl colocando “papi bones” como uno de los temas más potentes del proyecto. Machacando esos afrobeats para regalarnos un hit enorme para la pista de baile. Un disparo de energía con una producción brillante que funde a Koreless, El Guincho, la propia FKA twigs, Jonny Coffer y Fakeguido (“Mercadona” o “Aprendiendo el sexo” de Bad Gyal).

Y es que el espíritu de mixtape, de laboratorio, está tremendamente vivo en “CAPRISONGS”. Por ella pasan figuras increíbles para enriquecer un proyecto tan autónomo como compacto. Se podría decir que El Guincho es el gran unificador de ideas y la cabeza pensante junto a FKA twigs de esta pieza creativa. Pero merece la pena pararse en cada detalle que aparece en los créditos, porque no hace más que certificar las buenas decisiones de la artista con este lanzamiento. Mike Dean es el culpable de la mezcla del álbum e incluso se deja ver en la producción de “wich way”. Uno de los temas más directos y de pulso frenético del proyecto. “I’m not the accesory to the rockstar, I’m the rockstar”, suelta en esa conversación entre amigas que cierra la canción. Por otro lado, “pamplemousse” reúne a El Guincho de nuevo con Teo Halm (“Con altura” y “TKN” de Rosalía) para construir la base electro-pop más poderosa del proyecto y una inyección de locura y vida que nos encanta. Y, la mismísima Arca aparece para producir ese bello e intimista tema pop de cierre que es “thank u song”. Se acabaron las lágrimas robadas por amor, ahora ella es la que decide cómo gestionar sus emociones y piensa llevar el control de todo. Se terminaron las decepciones amorosas que refleja tan bien en “oh my love” (“Everybody knows that I want your love. Why you playing, baby boy, what’s up?”) y la angustia de poner punto y final a algo que ya no tiene sentido (“tears in the club” junto a The Weeknd). Ahora es el momento de superar el pasado, aprender a cuidarse, quererse sin necesidad de tener a nadie al lado. Un sentimiento que resume perfectamente esa fantástica “lightbeamers” con esa base orquestal que inicia a piano y no para de crecer hasta unirse en matrimonio con toda la sangre electro de twigs (“Are you running from your life? Beat down ‘cause there ain’t nobody on your side. Tell yourself you love you so. Lay down your fears, baby, ain’t nobody die from a no”).

Pese a todo esto, FKA twigs sigue preguntándose constantemente cómo protegerse de toda esa toxicidad masculina que refleja en “minds of men” junto a Daniel Caesar o cómo poder dejar volar su fragilidad sin acabar herida de muerte. De ahí que siga recurriendo al universo visual que ha construido a lo largo de su carrera para encontrar las respuestas y lanzar al cosmos un mensaje de socorro (“meta angel”). “CAPRISONGS” muestra, en definitiva, a una artista que se apoya en la realidad para disfrutar de su presente. Que no le importa ser como las demás, sufrir y vivir como cualquier ser humano. Pero, que es consciente de que no existe un mundo perfecto y que hay que luchar para ser tan libre como nos merecemos. Nos regala una FKA twigs que tras la pandemia ha recuperado sus ganas por hacer música, con su habitual batería creativa cargada de nuevo y que ha dado un volantazo a su propio universo una vez más. Sinceramente, FKA twigs nos ha salvado del aburrimiento y de un inicio de año musical que por lo pronto desprendía un poco de pereza y poco interés. ¡Vayamos a celebrarlo!

Álex Jerez — 17-01-2022

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad