PUTOCHINOMARCIÓN vuelve con «Auphmoy», primer adelanto de su próximo disco

Escrito por el 11 de abril de 2023

Un pequeño avance de lo que será el primer álbum de los cuatro que compondrán «SMHD (Arte Contenido)», un proyecto inmenso y prodigioso repleto de crítica y reflexión.

No nos cansaremos de repetirlo. Ha habido artistas claves a lo largo de la historia, y lo han sido por su capacidad de leer los tiempos en que viven, y deconstruirlos y exprimirlos, acabando por crear belleza y reflexión, emoción e impacto. Cada nuevo paso que da Chenta Tsai nos ofrece la sensación de ir dos kilómetros por delante. Y es que PUTOCHINOMARICÓN ahora viene con un proyecto inmenso, prodigioso, compuesto por cuatro discos abarcados dentro de un proyecto titulado “SMHD (Arte Contenido)” (acrónimo de Segundos Minutos Horas Días).

Y hoy nos regala «Auphmoy», un Single Digital que sirve como adelanto del primero de los álbumes. Auphmoy es el nombre con el que Afong Moy, la primera inmigrante china en llegar a Estados Unidos, en 1834, fue inscrita en el barco que le llevó hasta Nueva York donde fue exhibida como “la dama china”. Un punto de partida que sirve para reflexionar sobre como el esencialismo en la identidad puede llevar hasta la parodia de uno mismo, y la necesidad de los artistas del siglo XXI de desarrollar todas sus aristas, sus vertientes, sus yos, en contra de lo que sería más digerible para la masa que espera al otro lado de las pantallas.

Pero en este single no sólo potencia el concepto filosófico y existencial. “Auphmoy” nos trae el aperitivo de un concepto musical rompedor con canciones que son tres a la vez. Una propuesta interesantísima inspirada en los podcasts pero que en sus manos adquiere múltiples dimensiones. Canciones para escuchar y bailar mil veces, para exprimir hasta la exasperación.

La primera es “síndrómé dél ímpóstór / nó mérécé lá péná / párá nó dár péná”, un ejercicio de digicore con raíces en el jungle, y que ya nos pone encima de la mesa el poder de este nuevo concepto musical. Retrata el cuestionamiento de uno mismo, ese “síndrome del impostor” que acaba girando hacia el necesario distanciamiento del que crea esos contextos de discriminación, acabando en el auto reconocimiento y la definición de uno mismo a través de sus propios caminos. Un tema que cuenta con la colaboración de Berna Wang. “ántífá káwáíí / nárrátívá” vira más hacia el techno con una segunda parte instrumental, explosiva, contundente. Un tema virulento, que escupe bilis en cada bit, que huye y golpea. Por último, este adelanto lo cierra “mámá hé mátádó á ún sím”, un tema que entra en territorios del soul y el R&B, ecos de hyperpop, donde Chenta desarrolla otro ejercicio marca de la casa: reconocerse en un mundo digital y deconstruirse a través de él.
Utilizando recursos y elementos como el uso de la voz de un generador text-to-speech chino que habla en español, la utilización de instrumentos chinos glitcheados hasta que llegan a ser irreconocibles, el procesamiento extremo de frecuencias, con una portada a modo de collage realizado por Chenta con fotos de Neelam Khan Vela (otro de los nombres importantes en este proyecto), PUTOCHINOMARICÓN abre aquí un nuevo espacio de investigación, de descubrimiento, de pensamiento y de emoción. “Auphmoy” es sin duda una referencia clave, un antes y un después. Enorme. Inabarcable. Queremos y adoramos todos los yoes de Chenta Tsai.
Este lanzamiento forma parte del primer disco del proyecto «SMHD (Arte Contenido)», que surge del conflicto actual que existe entre la definición del creador de contenido y el artista, la búsqueda de la autenticidad en un contexto de identidades clonadas. ¿Qué es la identidad? ¿Es algo estático y constante? ¿Podemos tener múltiples identidades? ¿Qué supone para un artista la propia idea de identidad? Filosofía del siglo XXI en la mente de un creador incansable, prolífico, multidisciplinar, que no sólo atraviesa con la mirada certera del cirujano los tiempos que vivimos a nivel conceptual, sino que lo hace también a nivel artístico, y como no, musical.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Sputnik radio | 105.4

Cultura Mallorca

Canción actual

Título

Artista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad